12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Sentencian a Vladimir Cerrón y exfuncionarios del gobierno regional por colusión

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal adjunto provincial Jesús Miguel Canchanya Ríos, logró la la condena de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Vladimir Cerrón Rojas, en su condición de exgobernador regional de Junín, por el delito de colusión desleal previsto en el artículo 384 del Código Penal (vigente en el periodo 2011).

Junto a Cerrón Rojas fueron sentenciados por el delito de colusión, en calidad de autores, Aldrin Zarate Bernuy, Irene Mercedes Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes y en calidad de cómplices figuran Serafín Samuel Blanco Campos y Natali Yanina De la Vega Estrada.

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público logró probar que los ahora sentenciados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la «construcción, administración y operación del servicio Aeroportuario de la región Junín, mediante un nuevo Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín.”

Este acto ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio del 2014, el que obligaba al Gobierno Regional de Junín a realizar el pago del 0,5% del monto de la inversión al contratista, propuesto con la declaración de interés de la iniciativa privada que ascendía a S/2´018,180.

Según las pesquisas, el contrato se realizó omitiendo los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y trasgrediendo la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pues lo hicieron sin realizar la consulta pertinente al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y sin contar con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Además, modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, que puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacer rentable un proyecto que, desde el momento de su propuesta, resultaba sostenible.

Datos:

Esta sentencia fue emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de funcionarios de Junín, a cargo del magistrado Guido Arroyo Ames.

La pena se hará efectiva una vez que sea confirmada en segunda instancia. En tanto, los sentenciados deberán cumplir reglas de conducta como: no ausentarse de su lugar de residencia ni del país, realizar el registro del control biométrico los lunes de cada semana hasta la culminación del proceso penal con sentencia firme. En caso de incumplimiento se hará efectiva la presente condena.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...