El Ministerio de Salud (Minsa) cumplió con las normativas establecidas para la organización y ejecución de la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) 2024-II que se desarrolló el domingo 1 de setiembre a nivel nacional. Así lo confirma la Defensoría del Pueblo en su informe sobre la supervisión que realizó antes, durante y después del examen.
En su Informe Defensorial n.° 224, la Defensoría concluye que el Minsa es el ente rector encargado de proponer y monitorear la planificación, gestión y desarrollo de personal de la salud a nivel sectorial, por lo que no debería permitir la intervención de terceros que no tienen la responsabilidad de la contratación del recurso humano profesional a laborar en la modalidad de Serums.
En cuanto a la fase de convocatoria, destaca que se realizó a través de diferentes canales de difusión: página web del Minsa, redes sociales y otros; además, los postulantes contaron con un aplicativo para su registro correspondiente denominado Evaluación Nacional de las Carreras Profesionales de la Salud para Serums 2024-II.
Sobre la elaboración del examen, la Defensoría del Pueblo resalta que el Comité encargado de la selección de expertos para la elaboración de la evaluación “cumplió con diseñar un examen de acuerdo a las funciones que realizan los profesionales de la salud durante el Serums”.
“Aproximadamente el 44 % de las preguntas de los exámenes no guardan concordancia con la formación universitaria, pero sí con las funciones que cumplen los profesionales de la salud en los establecimientos del primer y segundo nivel de atención”, indica.
En ese sentido, la Defensoría recomienda al Minsa capacitar a los profesionales de la salud que realizarán el Serums en los campos temáticos de contrataciones del Estado y de gestión pública. Asimismo, recomienda a la Sunedu exigir a las universidades públicas y privadas que forman a los profesionales de la salud la incorporación de cursos relacionados con administración y gestión pública en sus mallas curriculares.
Durante la ejecución de la evaluación, remarca que “el personal defensorial verificó el cumplimiento de los plazos establecidos, la adecuación de las instalaciones para recibir a los más de 13 000 profesionales de la salud, y la conformación de los equipos de trabajo integrados por representantes del Minsa, Diresa/Geresa y otras entidades del Estado, quienes garantizaron la seguridad y el orden durante todo el proceso evaluativo”.
“En todas las sedes (27) se cumplió con las normativas establecidas para la organización y ejecución de la evaluación, así como con las regulaciones relacionadas a la seguridad del proceso, y para el procesamiento de la ficha óptica de resultados”, se lee en el informe.
El órgano defensorial menciona, también, que el cuidador de cada aula verificó que ningún participante posee un dispositivo electrónico, celular, reloj, carteras o mochilas. En Lima sur se halló a 6 postulantes que portaban equipos móviles, los mismos que fueron retirados de la sede y no rindieron la evaluación por infringir la normativa.
Posterior a la ejecución de la evaluación, la Defensoría supervisó la recolección, procesamiento y publicación de los resultados, asegurando que estos fueran gestionados correctamente en todas las sedes regionales y que los participantes tuvieran acceso oportuno y claro a sus calificaciones a través de los canales oficiales.
“De los 13 507 postulantes inscritos, asistieron 12 211 (90.4 %) y solo 11 776 (96.4 %) lograron obtener una calificación que le permitiera encontrarse dentro del ranking para seleccionar una plaza para realizar el Serums 2024-II. Se debe precisar que 435 (3.6 %) de postulantes no registraron adecuadamente la información en las fichas imposibilitando que tengan una calificación dentro de la prueba”, precisa el documento.
De esta manera, el Minsa cumplió con su compromiso de realizar una evaluación transparente y de alta calidad. Este esfuerzo garantiza la seguridad y equidad en la selección de plazas, en defensa de los principios de meritocracia.
DATO
El Informe Defensorial n.° 224 fue publicado ayer 19 de setiembre en la página oficial de la Defensoría del Pueblo (https://www.defensoria.gob.pe/informes/informe-defensorial-n-224/).