Con el fin de acercar los servicios prioritarios a más de 280 comunidades de difícil acceso en la Amazonía y el Altiplano, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participa de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a través del servicio Juguemos, el cual promueve el derecho al juego de niñas y niños de 3 a 14 años, fortaleciendo sus capacidades de autocuidado, además, trabaja de manera conjunta con madres, padres, cuidadores y líderes comunitarios, contribuyendo a consolidar un sistema de protección comunitario integral.
JUGUEMOS no solo reconoce la importancia del acceso al juego y las actividades recreativas para el bienestar y desarrollo integral de la niñez, sino que también se enfoca en fortalecer sus capacidades de autoprotección. Al ofrecer un entorno seguro y protector, este servicio convierte el juego en una herramienta esencial para el desarrollo físico, emocional y social de las niñas, niños y adolescentes en las comunidades atendidas.
Igualmente, como parte de las actividades del servicio, durante el 2024, se realizaron cuatro zarpes hacia las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Ucayali, Yavarí, Marañón, Tigre y Morona, así como en el Lago Titicaca (Puno), logrando atender a un total de 19,465 niñas, niños y adolescentes. Esta acción incluyó el fortalecimiento de competencias parentales para 6549 padres, madres y cuidadores, quienes adquirieron herramientas para aplicar pautas de crianza positiva que promuevan el cuidado y la protección de las niñas, niños y adolescentes en las comunidades. Asimismo, se capacitó a 1605 autoridades locales y líderes comunitarios, conformando 112 Equipos de Protección Comunitaria, garantizando así un entorno seguro y protector.
El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del MIDIS, facilita y articula la prestación de servicios de programas, proyectos y actividades en materia social, económica y productiva de entidades públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Las PIAS funcionan en los buques de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, articulando además atenciones con el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otros sectores como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, a través del Programa Juntos y Pensión 65, la Dirección Regional de Salud de Loreto y su par de Ucayali en representación del Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación, el RENIEC, entre otros sectores.