11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

SERVIR: Entidades públicas pueden contratar trabajadores CAS a plazo indeterminado o determinado

Las entidades públicas podrán contratar personal CAS bajo la modalidad de plazo indeterminado o determinado, considerando la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), para lo cual deberán aplicar los criterios establecidos en el Informe Técnico 001479-2022-SERVIR-GPGSC de carácter vinculante, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000132-2022-SERVIR-PE, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Asimismo, podrán identificar la naturaleza de los contratos CAS vigentes al 10 de marzo de 2021; es decir, determinar si son de plazo indeterminado o determinado.

El citado informe, también concluye que los servidores CAS que desarrollan labores permanentes, vigentes al 10 de marzo de 2021, son de plazo indeterminado a excepción de aquellos que fueron contratados para desempeñar labores de necesidad transitoria, de suplencia o de cargos de confianza.

Para la determinación de las labores de necesidad transitoria, se identificaron los siguientes supuestos:

a)       Trabajos para obra o servicio específico, comprende la prestación de servicios para la realización de obras o servicios específicos que la entidad requiera atender en un periodo determinado.

b)       Labores ocasionales o eventuales de duración determinada, son aquellas actividades excepcionales distintas a las labores habituales o regulares de la entidad.

c)       Labores por incremento extraordinario y temporal de actividades, son aquellas actividades nuevas o ya existentes en la entidad y que se ven incrementadas a consecuencia de una situación estacional o coyuntural.

d)       Labores para cubrir emergencias, son las que se generan por un caso fortuito o fuerza mayor.

e)       Labores en Programas y Proyectos Especiales, son aquellas labores que mantienen su vigencia hasta la extinción de la entidad.

f)        Cuando una norma con rango de ley autorice la contratación temporal para un fin específico.

Finalmente, dado que desde del día siguiente de la publicación de la sentencia del TC resulta posible la contratación de personal CAS, a plazo indeterminado o determinado, las entidades deberán observar que el contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que se utilice para labores de necesidad transitoria, suplencia o desempeño de cargos de confianza.

Para estos últimos casos deberán sustentar la causa objetiva que justifica la necesidad de personal, empleando los supuestos antes señalados para contratar a plazo determinado por necesidad transitoria, incorporándose en el expediente que aprueba el proceso de selección, así como en el respectivo contrato.

DATO:

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...