17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024.

Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones de promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales, impulsa el cumplimiento a la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). 

Para ello, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, y el Gerente General de la SUNAFIL, José Luis Díaz Callirgos, suscribieron el Plan de Trabajo 2024 de la estrategia Muni SEGURA, en lasinstalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con la presencia del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez.

Al respecto, el presidente ejecutivo de SERVIR señaló que se brindará un acompañamiento permanente a las municipalidades, a fin de proporcionarles los conocimientos especializados que les permitan dar cumplimiento a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, con lo cual se promoverán ambientes saludables y seguros en favor de los servidores.

Remarcó que es un derecho fundamental de todos los trabajadores laborar en espacios seguros y saludables, y para ello, SERVIR y SUNAFIL brindarán asistencias técnicas para el cuidado de los obreros municipales que se encuentran laborando bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.

Por su parte, el gerente general de la SUNAFIL, José Luis Díaz Callirgos, señalo que “el cuerpo de inspectores brindará asistencia técnica en las 26 municipalidades provinciales priorizadas en esta primera etapa, para identificar oportunidades de mejora en sus Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, dar observaciones y recomendaciones”.

Destacó, además, que cada vida perdida o afectada en el lugar de trabajo no solo representa una tragedia individual, sino también una pérdida para toda la comuna. “Asumimos la responsabilidad compartida de proteger de manera preventiva a nuestros trabajadores, de garantizar que regresen a sus hogares sanos y seguros al final de cada jornada laboral”, mencionó.

Cabe destacar que la estrategia Muni SEGURA Asistencia técnica nacional en SST para municipios, se ejecutará de manera progresiva en 26 municipalidades provinciales a nivel nacional; de julio a noviembre del 2024.

DATOS:

●       Las asistencias técnicas se realizarán en las macrorregiones Centro, Centro Este, Norte y Sur.

●    Los temas priorizados en dichos espacios son: Comité de SST, Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), Reglamento Interno en SST, Registros de EPP, investigación de accidentes, inspecciones y de capacitaciones.

●       En la Municipalidad Provincial de Arequipa se beneficiará a 30 servidores municipales con las asistencias técnicas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...