12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Sin incidencias ni actos de violencia se desarrolló la segunda fecha de elecciones internas

De acuerdo con reporte emitido por el JNE al finalizar la jornada.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no se registraron hechos de violencia ni incidencias durante la segunda fecha de las elecciones internas que dos partidos políticos y seis movimientos regionales realizaron este domingo 5 de marzo con miras a las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC 2023).  

De acuerdo con el reporte emitido luego de culminarse el acto de sufragio, con información recabada hasta las 17:15 horas por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, se instaló el 100% de las mesas de votación y todas cumplieron con realizar el escrutinio y la publicación de resultados que les correspondieron.

Participaron 22 delegados quienes eligieron a los postulantes a las alcaldías y regidurías municipales de sus respectivas organizaciones políticas que competirán en las EMC del 2 de julio de este año.  Igualmente, intervinieron dos personeros de las agrupaciones y la seguridad estuvo a cargo de 73 efectivos de las Fuerzas Armadas y 20 miembros de la Policía Nacional, indica el reporte.

Durante la jornada, personal de Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) de la institución verificó el estricto cumplimiento de la normativa electoral, como constatar que las mesas de sufragio fueran instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos se hiciera de modo transparente.

El 26 de febrero pasado fue la primera fecha de las elecciones internas, bajo la modalidad directa, en la cual los afiliados de las organizaciones políticas eligieron a sus candidatos. Ese día también se eligió a los delegados, en el caso de las organizaciones políticas que optaron por la modalidad indirecta, quienes son los que participaron ayer domingo.

De acuerdo con la Ley N° 31357, compete al JNE la fiscalización de los comicios internos, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en este proceso interno.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...