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viernes, enero 17, 2025

SIS pone a disposición de la población canales de atención presencial y virtual para denuncias por corrupción

En concordancia con la política anticorrupción que desarrolla la entidad, el Seguro Integral de Salud (SIS) informa a la ciudadanía que cuenta con canales de atención presencial y virtual para que la población pueda hacer su denuncia, debidamente sustentada, sobre presuntos actos de corrupción en la institución.

Los canales son:

  • Presencial/testimonial: entrevista personal con el responsable de la Unidad Funcional Oficina de Integridad Institucional (UFII) de la sede central, ubicada en la av. Paseo de la República n.° 1645, urb. Balconcillo, La Victoria.
  • Correo electrónico: denuncias@sis.gob.pe
  • Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: https://www.denuncias.servicios.gob.pe
  • Vía Telefónica: (01) 514-5555 – anexo 1006
  • Por escrito: ante la mesa de partes de la sede central o sus análogos ubicados en las Gerencias Macrorregionales (GMR), Unidades Desconcentradas Regionales (UDR) y Fissal.
  • Complementariamente, también se pueden hacer las denuncias a través de la App “SIS: Asegúrate e Infórmate”, la cual se puede descargar de un celular digital del Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuenta con iPhone.

    Cabe precisar que estos canales son solo para atender casos de presuntos actos de corrupción y no para recibir quejas o reclamos.

    CÓMO HACER LA DENUNCIA

    La denuncia debe contener la descripción detallada y clara de los hechos, el nombre de la entidad u oficina pública donde ocurrieron, el nombre de las presuntas personas implicadas, la fecha en que sucedió y alguna evidencia o medio probatorio que sustente o permita comprobar la denuncia.

    PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE

    El SIS, en aplicación del principio de reserva, garantiza la absoluta confidencialidad de la información respecto a la identidad del/de la denunciante, la materia de la denuncia y las actuaciones derivadas de la misma y para ello tiene establecido medidas de protección.

    Entre ellas figura la reserva de la identidad (se registra la denuncia con un código cifrado), la protección laboral, protección al postor en los procesos de contratación o su posición contractual con el SIS, entre otras.

    El SIS busca promover la integridad, prevenir y sancionar este flagelo en el Estado a través de una serie de medidas de control que desarrolla permanentemente, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

    El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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