11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Sucamec cumple 11° años ejecutando acciones concretas que contribuyen significativamente a la convivencia pacífica del país

  Asimismo, informó, que la Sucamec entregó 178 armas de fuego de uso militar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y un total de 117 armas distintas a las de fuego, así como  9 500 municiones a la PNP, con la finalidad de fortalecer la operatividad de las Fuerzas del Orden.

Incólumes en su compromiso de preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), liderada por el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, conmemoró 11° años de creación institucional, ejecutando en el 2023, importantes medidas que han permitido recuperar 11  761 armas de fuego en sus acciones de control y fiscalización a nivel nacional.

Durante la ceremonia de Aniversario, el titular de la entidad, resaltó que este décimo primer aniversario tiene un invaluable significado para los colaboradores y la población en general, porque desde la entidad adscrita al Ministerio del Interior, se han impulsado importantes acciones que se han convertido en hitos de lucha contra la irregularidad, ilegalidad, y el crimen organizado.

“Nos enorgullece dar a conocer que nuestro trabajo sin descanso ha contribuido de manera significativa en la convivencia pacífica de miles de familias. Nuestro equipo de fiscalizadores se ha desplegado en distintos puntos del país, y han redoblado sus esfuerzos especialmente en los distritos de San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y Cercado de Lima en la capital; así como en varios distrito de Piura; para hacer efectivo el control de las armas de fuego que es potestad de la Sucamec, así podemos anunciarle al Perú que hemos logrado recuperar 11 761 armas de fuego solo en lo que va del año”, refirió.

El Superintendente Nacional, destacó, que el trabajo de sus intendentes, jefes zonales y colaboradores, permitió recuperar y mantener en custodia en sus respectivos almacenes (6 546) armas en Lima y Callao, (906) en Lambayeque, (821) en Trujillo, (746) en Piura, (524) en Áncash, (334) en Ica, (265) en Arequipa, (250) en Puno, (244) en Junín, (200) en Iquitos, (101) en Tacna y (98) en Cajamarca.

En su discurso, el General (r) PNP, Mariño Cahuana, rememoró, que la línea de acción de la Institución responden a la política sostenida del Gobierno, lo que generó que en el marco de sus competencias se potencie la capacidad operativa de la Fuerzas del Orden, entregándoles 178 armas de fuego de uso militar al Comando Conjunto; así como 117 armamento distinto a las de fuego y 9 500 municiones a la Policía Nacional del Perú (PNP)

“La entrega del armamento es una importante contribución de la institución, que producto de sus acciones de control y fiscalización, nos permite fortalecer sus incursiones en aras de la seguridad ciudadana y la defensa nacional. Como ven, nuestro rol nos hace combatir los mercados ilícitos porque tenemos un compromiso con la patria, que nos faculta a cumplir con ese círculo virtuoso del orden interno con los productos que incautamos”, enfatizó.

En esa línea, manifestó, que este 2023 la Sucamec logró transformar cada adversidad en oportunidades, lo que ha generado poner en debate y fortalecer aspectos regulatorios que representan hoy importantes golpes a la criminalidad, que aprovechándose de algunos vacíos de las normas utilizaban estos espacios para afectar la seguridad de millones de peruanos.

Uno de ellos, ha sido la reciente Resolución de Superintendencia N° 1707-2023-SUCAMEC, por medio de la cual se clasificó a las armas traumáticas en la categoría de armas de fuego y; por tanto, en adelante, sus dueños tendrán que contar con licencia de uso y tarjeta de propiedad expedida por esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.

“Esta medida que es trabajo de todos los colaboradores de esta entidad que me honro en presidir, es una victoria nacional que nos pone a la vanguardia de la legislación internacional; y nos da un sentimiento de orgullo de poner en evidencia nuestro quehacer diario que está contribuyendo a dar solución a un problema álgido, para preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”, indicó.

Otros significativos logros que mencionó el titular de la Sucamec, fue  récord histórico obtenido este año en materia de destrucción de armas de fuego. En alianza estratégica con la empresa Siderúrgica, SIDERPERU, el pasado 22 de noviembre, se fundieron más de 20 mil armas de fuego, que constituían un peligro para la seguridad ciudadana, las mismas que serán transformadas en juegos infantiles y minigimnasios para poblaciones vulnerables.

En materia de pirotécnicos, otro éxito de gestión del 2023,  fue la eliminación de 70 toneladas de productos pirotécnicos de procedencia ilegal, que los inspectores de la entidad incautaron como parte de sus acciones en distintas regiones del país.

Aludió que, este importante acontecimiento para el país, ha sido una reafirmación de la labor constante de la Sucamec contra la pirotecnia irregular e ilegal, en salvaguarda de la seguridad e integridad de todos los peruanos; y fue posible gracias a la participación de importantes actores estratégicos, como lo son el Ejército del Perú y la ONG británica, MAG Internacional.

“Cumplimos once años convencidos de que podemos liberar a la ciudadanía del miedo a la inseguridad que genera la comercialización ilegal y la tenencia irregular de armas de fuego, explosivos y productos pirotécnicos. Seguiremos trabajando para preservar el orden y la paz social”, puntualizó

“Estos son solo algunos de los logros que hemos alcanzados, a través de todas las gerencias, oficinas, intendencias y jefaturas zonales a nivel nacional. Conmemoramos 11 años con el firme compromiso de hacer que nuestros servicios lleguen a más peruanos para garantizar la paz social, eso celebra hoy la Sucamec”, aseveró.   

RECONOCIMIENTO A COLABORADORES (AS)

Como parte del XI Aniversario Institucional de la Sucamec, fueron reconocidos 15 servidores públicos que este 2023 destacaron por sus buenas prácticas, trayectoria laboral, competencia,                                              e implementación de medidas que fortalecieron al desempeño institucional en beneficio de millones de peruanos.

Asimismo, en este Acto conmemorativo, se rindió un merecido homenaje a la señora Norma Tovar Oré de Reaño, quien cesó en sus funciones profesionales hace unos días. Con cada acción, entregó conocimiento y compromiso, que no dudó ni un segundo en compartir con los jóvenes valores que con el paso de los años se fueron sumando a esta gran familia.

En un video de semblanza, sus compañeros de la Gerencia de Servicios de Seguridad Privada, resaltaron que, Norma, les inculcó la importancia del esfuerzo, la disciplina y el amor por la institución. ¡Continuaremos con tu legado al servicio del país!, exclamaron.

Cabe destacar, que, el Acto protocolar que encabezó el superintendente Nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño Cahuana, contó con la presencia de la Gerente General de la entidad, Vanessa Navarro Onton y el Gerente General de la Superintendencia de Migraciones, Hialmer Saturnino Ordinola Calle.

La ceremonia también contó con la participaron de los gerentes, jefes de línea, el Intendente de la Intendencia Regional I, Walter Maguiña Quinde, colaboradoras y colaboradores de esta  Institución, creada el 07 de diciembre del año 2012, mediante Decreto Legislativo Nº 1127.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...