12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

SUCAMEC y SIDERPERU funden 9.5 toneladas de armas ilegales que serán transformadas en juegos infantiles

La destrucción de 6 971 armas de fuego, se concretó gracias a un trabajo conjunto entre la Sucamec, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Mininter y SIDERPERU S.A.C.

Más de 20 mil armas de fuego se han fundido desde el año 2015, cuando se inició la alianza estratégica entre Sucamec y la citada empresa Siderúrgica.

¡ARMAS SERÁN CONVERTIDAS EN OBRAS DE BIEN SOCIAL! Un total de 6 971 armas de fuego recuperadas a nivel nacional en acciones de control y fiscalización realizadas durante el año 2022, por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), entidad adscrita al Ministerio del Interior (MININTER), fueron destruidas esta mañana en la Planta Siderúrgica de SIDERPERU, ubicada en Chimbote, región Áncash.

En el acto de fundición, aproximadamente (9.5) toneladas de armamento; entre, revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles y escopetas, depositadas por internamiento definitivo y por decomiso, fueron fundidas en el horno eléctrico de la citada empresa Siderúrgica, y cuyo acero será utilizado posteriormente en la fabricación de juegos infantiles y mini gimnasios.

El Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, y el gerente industrial de SIDERPERU, Richard Cervantes, presidieron el acto de destrucción de armas incautadas en actos delictivos, internamiento voluntario y amnistía.

En su discurso, el Titular de la SUCAMEC, resaltó que este tipo de alianzas estratégicas entre entidades públicas y privadas forman parte de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana, cuyo fin es promover mecanismos de cooperación que contribuyen a fortalecerla, en un proceso que concluye en retirar de circulación armas que fueron usadas para cometer asaltos, asesinatos y otros delitos.

El Gral. PNP (r) Teófilo Mariño, valoró, el trabajo tripartito entre la SUCAMEC, SIDERPERU y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, que permite que estas armas regresen a la sociedad convertidas en juegos infantiles, mini gimnasios y otros implementos deportivos que beneficiarán a los jóvenes y ciudadanos de zonas vulnerables del país.

“Hemos llegado hasta Chimbote para ser testigos de esta actividad, que de una manera diferente a la tradicional contribuye significativamente a reforzar el orden interno, la seguridad ciudadana, evitando el desvío de armas a la ilegalidad, para una convivencia pacífica entre peruanos,”, concluyó, la autoridad.

Antes de ser fundidas, el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño, Superintendente Nacional de la SUCAMEC presentó las (6 971) armas incautadas, de las cuales, (1 562) se recuperaron en Lima, (1668) en La Libertad, (557) en Piura, (800) en Lambayeque, (497) en Arequipa, (466) en Ica, (393) en Cusco, (321) en Junín, (257) en Áncash, (185) en Cajamarca, (114) en Puno, (96) en Tacna y (55) en Loreto.

Se trata de (2 841) pistolas, 1 996 (revólveres), (1 367) escopetas, (347) carabinas, (262) artesanales, (20) neumáticas, (19) de juguete y 27 de fogueo (armas falsas), decomisadas en diversos operativos a nivel nacional; así como las armas intervenidas por la PNP y el Ministerio Público, que han culminado el proceso penal correspondiente.

Muchas de estas armas han sido decomisadas por la PNP y el Ministerio Público y una vez liberadas de procesos judiciales, son enviadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, para ser destruidas, garantizándose así que jamás volverán a ser utilizadas por delincuentes para provocar zozobra en las calles.

Por su parte, el gerente industrial de SIDERPERU, Richard Cervantes, indicó que esta alianza, entre SUCAMEC y SIDERPERU, ha permitido la destrucción de más de 20 mil armas de fuego, desde el 2015 hasta la fecha.

“El acero resultante servirá para la construcción de juegos y mini gimnasios para las familias, con la intención de completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas. El año pasado, así se hizo también, durante la implementación del parque William Benites, en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, donde hoy se benefician más de 1500 niños y niñas del sector”, refirió, Cervantes.

En la ceremonia también participaron el jefe zonal de SUCAMEC en Áncash, Luis Alberto Mejía Valdivieso, y autoridades policiales de la región. Asimismo, entre otros representantes institucionales de SIDERPERU.

DATO: 

El Perú está adherido a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales relacionados – CIFTA, que establece el compromiso de destruir armas a los países miembros.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...