La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) orientó a 48,026 trabajadores dedicados al sector Turismo, para que controlen sus riesgos en seguridad y salud en el trabajo. Esta información fue brindada en 15,490 empresas o agencias turísticas, a nivel nacional, entre el 2020 y 2024.
La Sunafil compartió estas cifras con motivo del Día Mundial del Turismo, cuya fecha central es hoy, 27 de septiembre. RecomendacionesLas personas que tienen empresas de turismo deben adoptar medidas en seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes y no afecten a su personal ni la inversión realizada. Entre las medidas está capacitar a todos los trabajadores de acuerdo a sus funciones, realizar inspecciones y subsanar las observaciones que puedan presentar en el centro de trabajo. También deben entregar a cada trabajador, una copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y programar, como mínimo, cuatro capacitaciones al año. Para reforzar la cultura de prevención, la Sunafil sugiere implementar formas accesibles de comunicación para que los trabajadores puedan reportar riesgos de manera fácil y rápida. También realizar nuevas actividades que permitan evaluar riesgos para identificar y prevenir posibles problemas de seguridad. Hay que recordar, también, que las personas que cuenten con personal para las distintas actividades económicas, tienen que registrar a sus trabajadores en la planilla electrónica, desde el primer día de trabajo. Asimismo, deben inscribirlos en el régimen de seguridad social, tanto en salud como en el régimen de pensiones. Infracciones muy gravesEs una infracción muy grave no adoptar medidas preventivas, así como designar a trabajadores en puestos cuyas condiciones son incompatibles con sus características personales conocidas o sin tomar en consideración sus capacidades profesionales, en materia de seguridad y salud en el trabajo, pues podrían derivar en un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.