10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Talento de 16 años de la UNI logra el primer puesto en el concurso Beca Hijos de Docentes 2022  

Cuando Josef Quilca Castañeda regresaba del colegio, tomaba las cajas vacías de los chicles de la tienda de su familia y realizaba su pasatiempo favorito: construir casas de cartón. En algunas ocasiones, cuando Josef acompañaba a sus hermanas mayores a dar sus exámenes de admisión en Lima, el pequeño quedaba fascinado con los edificios y enormes construcciones de la ciudad, como las que no solía ver en su natal distrito de Mala, provincia de Cañete. “Me preguntaba: ‘¿Cómo es posible que no se caigan?’”, recuerda el talento, quien de esa manera fue descubriendo su pasión por la Ingeniería Civil. 

Con 16 años, Josef ya ha dado un gran paso para cumplir una de sus metas que es mejorar la vivienda de su familia y las de su distrito, tras haber logrado ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingeniería Civil, y haber ocupado el primer puesto en el concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes 2022, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que le permitirá seguir sus estudios superiores con todos los gastos pagados por el Estado peruano. 

Es preciso recordar que la beca cubre a los ganadores costos académicos, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios. 

Para Josef, sus logros responden a su esfuerzo y al apoyo de sus padres: Liliana y Andrés. Ambos son profesores de profesión y desde muy niño le dedicaban tiempo para explicarle los cursos en los que él podría tener dificultad, pero sobre todo lo motivaron a nunca rendirse y luchar por sus sueños. “Yo soy lo que soy, y seré, gracias a mis padres, y a mis abuelos”, dice el joven que siempre ha destacado por ser uno de los mejores de su clase en el colegio. También, asegura que diversos docentes, a lo largo de su camino, le han ayudado a seguir creciendo como persona y profesional: “Entre ellos, mi profesora de primaria Rosa Ramos Cuya; mi profesor que me ayudó en la transición hacia la secundaria, Willy Salazar Yaya; y el director del colegio en el que culmine mis estudios, Ángel Coello”, comenta. 

Precisamente gracias a que desde muy niño ha destacado en la escuela, razón por la que también era constantemente elegido para participar en diversos concursos de matemáticas a nivel nacional, durante el nivel secundario obtuvo dos becas para estudiar en colegios particulares de su distrito, en donde lo prepararon para ingresar a la universidad. “Cambiar de un colegio nacional, donde siempre había estudiado, a uno particular me chocó, y fue mi papá, docente de ciencias y tecnología, quien me ayudó a entender mejor las clases y seguir destacando”, recuerda el talento. Apenas terminó la secundaria, Josef logró ingresar a la UNI. 

Pero al tener muchas carencias económicas, aún se sentía preocupado por cómo iba a lograr pagar los gastos que implican permanecer en una universidad, sobre todo cuando inicien las clases presenciales, porque, al vivir en Mala, a casi cuatro horas de la UNI, el joven debía alquilar un cuarto cercano a su centro de estudios. 

Fue entonces cuando una de sus hermanas le comentó sobre la Beca Hijos de Docentes, del Pronabec. “Ella se enteró a través de las redes sociales. Yo estaba cursando mi primer ciclo de la universidad, y apenas me enteré, supe que esa era la oportunidad que necesitaba para seguir estudiando y aliviar las preocupaciones de mis padres”, recuerda el talento. 

Ya en la universidad, Josef ha seguido cosechando triunfos, porque ha sido seleccionado para participar en dos grupos de estudios, donde intervienen estudiantes de mayores ciclos, que le permitirán avanzar en sus metas: “Al culminar mi carrera, quiero seguir un posgrado, pero mi meta mayor es ayudar desde mi campo de estudios a mi familia. Quiero construirles una casa. Y también a mi distrito, para que sea un referente en tener buenas edificaciones”, dice el joven. 

Finalmente, Josef nos brinda un mensaje de perseverancia: “Si tienes una meta, persiste hasta conseguirla. Y apóyate en tu familia porque ellos pueden ser tu motivo para no rendirte, para no parar. Con esfuerzo, lograremos lo que nos proponemos”. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...