Luego de la promulgación del Decreto Supremo n.° 271-2023-EF, en donde se aprueban los nuevos montos de compensación económica para los profesionales de la salud, el grupo ocupacional del personal técnico y auxiliar asistencial, respaldó y resaltó la gestión del ministro de Salud César Vásquez por cumplir su compromiso de hacer efectivo el cuarto tramo de la escala salarial.
La secretaria general de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos, Auxiliares, Asistenciales del Perú, Mercedes Balaguer Arana, señaló que reciben con mucha alegría este logro, pues son 4 organizaciones que conformaron una mesa permanente con el ministro para sustentar el aumento, toda vez que a este grupo solo le darían 50 soles.
“El ministro nos escuchó y en una decisión política y de justicia se aprobó este monto. A nivel nacional somos 56 000 técnicos y auxiliares que nos ayuda mucho en la canasta familiar, con 50 soles no alcanzaba. En ningún momento hemos recortado a nadie y la decisión del ministro ayuda a la mesa familiar de todos los técnicos y auxiliares asistenciales”, aseveró.
Por su parte, Angela Mayhuasca, secretaria nacional de la Confederación de Trabajadores Profesionales Técnicos y Auxiliares Asistenciales, comentó que esta lucha, iniciada desde el 24 de octubre, logró revertir el monto de 50 soles que se les pretendía otorgar: “saludamos la iniciativa y la decisión política del señor ministro de revertir y darnos los 350 soles”, precisó.
La dirigente reconoció que su grupo ocupacional por años viene percibiendo incrementos mínimos, y este año solo querían entregarles 50 soles: “al parecer esta problemática no ha sido entendida por nuestros compañeros profesionales de la Salud”, indicó.
“Este presupuesto es único y para todos los que estamos dentro de la 1153. Ha habido una reformulación para repartir el presupuesto de forma equitativa y saludamos esta decisión”, puntualizó.
NO A LA HUELGA
Por su parte, Edgar Vivar Pizarro, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de salud asistenciales y administrativos (Fenutsaa-Dignidad), reconoció al ministro César Vásquez, su gran esfuerzo para lograr la dación del DS 271 que aprueba el IV tramo de la escala salarial completa.
Sin embargo, enfatizó, “es irracional seguir manteniendo una medida de lucha cuando ya se aprobó en la ley de presupuesto 2024 los requerimientos de los profesionales de la Salud. Peor cuando no tienen capacidad de convocatoria. No quiero pensar que detrás haya motivaciones políticas”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que lo que plantean los gremios profesionales es juntar la ley de presupuesto 2024 con la del 2023 para que salga en un solo decreto supremo, lo cual es ilegal e improcedente porque son dos pliegos presupuestales distintos, por lo que se debe respetar el orden que se han planteado.
“Esto deben entender todos los trabajadores de la salud, reconocer la voluntad del Ministerio de Salud (Minsa) que ha planteado una alternativa de solución y ya la tenemos. Decir que no se levantará la huelga hasta que no vean el dinero en sus cuentas es una coacción, y no deberíamos de caer en esto. Deben entender que la situación ya está superada”, refirió.
A su turno, Wilmer Antón, dirigente de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Confenutssa), dijo que la huelga fracasó desde el primer día y, en ese sentido, llamó a los dirigentes a deponer la medida de lucha porque no tiene ni convocatoria ni razón de ser.