17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Telemedicina permite salvarle la vida a paciente de 38 años que padecía de un sarcoma de alto grado

Tras la implementación de la Telemedicina, un paciente de 38 años natural de Cajamarca fue referido, diagnosticado e intervenido quirúrgicamente en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte ubicado en Trujillo, La Libertad, donde se le realizó la extracción de un sarcoma de alto grado.

La atención inició en el Hospital Regional de Cajamarca, donde el paciente fue intervenido y se logró remover un tumor alojado en el labio superior. Posteriormente, en un periodo de 15 días, en dicha zona se reportó el crecimiento incontrolado del tumor. Ante dicha situación, los profesionales de la salud del mencionado nosocomio establecieron una teleinterconsulta con el IREN Norte donde se remitió una fotografía del tumor al IREN, aceptándose la referencia de manera inmediata.

La capacidad de respuesta logró que el paciente, en un plazo menor a las 72 horas, sea referido, diagnosticado e intervenido exitosamente en la extirpación total del tumor, que tras el análisis anatomopatológico resultó ser un sarcoma de alto grado.

La intervención de los profesionales de la salud ha permitido salvar la vida del paciente, quien posteriormente fue derivado al servicio de radioterapia debido al alto grado de recurrencia del cáncer. En la actualidad, el paciente se encuentra estable y con un gran semblante de vida.

El responsable de la Unidad Técnico Funcional de Telesalud del IREN Norte, Enrique Cruz Zare, destacó la importancia de la telemedicina y enfatizando que, sin la rápida respuesta ofrecida mediante la teleinterconsulta, los resultados habrían sido diferentes.

También agradeció la implementación del servicio, ya que ha brindado una segunda oportunidad a muchos pacientes. “Exhorto al personal de salud a utilizar la telemedicina cuando existan sospechas de cáncer, para diagnóstico, procedimientos quirúrgicos y seguimiento de pacientes”, dijo.

La historia de este paciente de Cajamarca es un testimonio de cómo la telemedicina puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ofreciendo diagnósticos y tratamientos oportunos y salvando vidas.

La telesalud en el IREN Norte se viene implementando desde el 2018, donde se establece contar con un servicio adecuadamente equipado. Actualmente, se brinda el servicio a la macro región nororiental y a nivel nacional.

En lo que va del 2024, se han realizado 2315 atenciones por telemedicina, acortando tiempos de espera, mejorando flujos de referencia y fortaleciendo el trabajo cooperativo entre profesionales de salud. En el 2023, se registraron 5299 atenciones.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...