10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Toca su violín para celebrar alta médica tras superar la leucemia con quimioterapias y trasplante de médula ósea

– ESPACIO CONTRATADO –

- Espacio Contratado -

Al compás de las notas musicales de su violín, una menor de 15 años diagnosticada con leucemia aguda, salió de alta tras lograr superar la enfermedad, gracias a un tratamiento intensivo de sesiones de quimioterapia y un posterior trasplante en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja con una técnica alemana difundida en países de primer y segundo mundo, así como en México, Brasil y Argentina y que se viene usando con éxito en este centro pediátrico de referencia nacional.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (otrora médula ósea), es una técnica reconocida de carácter curativo en enfermedades como las leucemias y las aplasias de médula ósea; sin embargo, es limitado ante la falta de un donante con el 100% de compatibilidad. Es así que el INSN San Borja aplica la técnica alemana de trasplante haploidéntico con depleción celular T (TCR α/β) y de células B (CD 19) y que permite incorporar como donante al papá, la mamá o un hermano con el 50% de compatibilidad.

El jefe de TPH, Sergio Murillo Vizcarra, explicó que esta técnica ha permitido en el mundo que mayor cantidad de pacientes puedan acceder a un trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos y con ello brindarles una oportunidad de vida.

Ximena A.R., natural de Piura, es una de ellas. En diciembre de 2020, fue diagnosticada con leucemia aguda mixta B/ mieloide, por lo que fue referida al INEN para su tratamiento de quimioterapia. Tras presentar el caso al equipo de TPH, se coordinó el traslado de la menor a este centro pediátrico por estar a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil.

En febrero de este año, Ximena fue hospitalizada para un trasplante haploidéntico. Su hermana María (25), calificó como donante y le brindó a la menor una alternativa de recuperación ante esta enfermedad oncológica, dijo la hematóloga pediatra, Jackeline Rodríguez Torres.

En un procedimiento de alta complejidad, el 29 de marzo último se concretó el trasplante, logrando el prendimiento del injerto a las dos semanas posteriores. Durante su estancia hospitalaria, la menor presentó reactivación viral, la cual fue manejada de forma óptima hasta lograr finalmente su recuperación y su posterior alta médica.

Sergio Murillo, dijo que Ximena es fruto del trabajo coordinado entre el INSN SB y el INEN que se impulsó en este año y que permitirá ayudar a los niños que no cuenten con un donante 100% compatible, por tanto, el trasplante haploidéntico les ofrece una luz de esperanza.

La Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles felicitó la labor realizada por el equipo de TPH a favor de los niños con leucemia y dijo que casos como el de Ximena motivan para seguir trabajando en la recuperación de estos niños, considerando que, según cifras del Ministerio de Salud, en el país se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia infantil por año.

El INSN SB es el único centro pediátrico del MINSA que brinda tratamiento a pacientes con leucemia, aplasia de médula ósea adquirida y congénita, logrando realizar a la fecha 153 trasplantes de médula ósea, de las cuales 67 son mediante el trasplante Haploidéntico.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...