12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

¡Toma nota! Te brindamos tips para conseguir prácticas preprofesionales o profesionales 

Los conocimientos, habilidades y aptitudes aprendidas durante tu formación profesional se ponen en práctica cuando te desempeñas en una situación real de trabajo, y uno de los primeros pasos para empezar a tener esta experiencia es a través de las prácticas preprofesionales y profesionales, actividades que en algunas instituciones de educación superior son necesarias para obtener el grado académico. 

César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad para Beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, resalta la importancia de la preparación previa de los estudiantes para que tengan una búsqueda laboral exitosa y así incrementen la probabilidad de ingresar a trabajar a las instituciones de su preferencia.  

“Las prácticas preprofesionales y profesionales representan una oportunidad para enfrentar desafíos, trabajar en equipo, consolidar capacidades, incorporar nuevos conocimientos, demostrar su talento y acumular experiencia. Aspectos importantes para el desarrollo profesional y laboral”, indica. 

Claves para tener un buen inicio laboral  

El especialista menciona que un aspecto fundamental para la formación del perfil profesional es el curriculum vitae, en el que se deben agregar datos concisos y claros sobre las principales habilidades, la formación académica, los cursos o actividades extracurriculares, la experiencia laboral, si es que se tuviera, y los logros en el colegio, universidad o instituto. En caso ya cuentes con una hoja de vida, asegúrate de que los datos estén actualizados. 

Agrega que hoy en día las plataformas virtuales, como la red social LinkedIn, son una gran ayuda para conseguir este objetivo, al permitir ampliar la red de contactos y mantener una comunicación más cercana y constante con esta. “Es fundamental invitar a conectar a profesionales afines a la carrera, a líderes reconocidos que sean referentes para el desarrollo académico y profesional, así como comenzar a seguir a empresas donde a uno le gustaría trabajar”, añade. 

Tantaleán señala que se puede aprovechar el centro de estudios para ampliar la red, así como conectarse con espacios nuevos como el voluntariado, involucrándose en grupos de estudios o de investigación, participando en actividades académicas como conferencias y congresos. “Mientras más amplia es la red, se conocerán más oportunidades”, menciona. 

¿Dónde buscar prácticas preprofesionales y profesionales?  

Estas actividades, que ya se pueden considerar como experiencia laboral tras la promulgación de la Ley Nº 31396, son convocadas por las mismas empresas o instituciones. La mayoría tienen una sección que se llama “Trabaja con nosotros”, donde podrás revisar las vacantes laborales vigentes, y si alguna se ajusta a tu perfil, puedes postular. 

También consulta a tu institución de educación superior si cuenta con una bolsa de trabajo o tiene convenios con algunas empresas o instituciones. Si es así, tendrás facilidades para aplicar a estos trabajos con orientación de tu institución. Además, también tienes a disposición el sistema de convocatorias de Servir, que lanza ofertas de empleos y prácticas de instituciones públicas de todo el país: ; y la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: https://www.empleosperu.gob.pe/. Asimismo, puedes ingresar a otras plataformas laborales.

Cabe resaltar que el Pronabec también tiene su plataforma virtual laboral denominada “ExpoTalentos”, que registra los perfiles de los becarios, de todas las regiones del país, egresados o próximos a culminar sus estudios. Este medio permite conectar de forma gratuita a las empresas e instituciones con los talentos, quienes acreditan un alto rendimiento académico en sus respectivas instituciones de educación superior y tienen un gran compromiso social.  

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...