Las brechas y problemas en la educación todavía son desafíos significativos que requieren atención y soluciones efectivas en el país. Según los datos de la última prueba PISA, apenas el 33,8% de los estudiantes peruanos evaluados alcanzó, al menos, el nivel 2 en Matemáticas; es decir, lo mínimo esperado para esa competencia. En Ciencia ocurrió con el 47,4% de los participantes y en Lectura con el 49,6%.
Según Brookings Institucion, debido al contexto global y las complejas demandas sociales, es necesario promover un sistema educativo que brinde soporte en el desarrollo socioemocional, pensamiento crítico, así como habilidades creativas y colaborativas y para lograr ello es necesario el trabajo colaborativo a nivel local, regional e incluso global.
¿Cómo se puede impulsar la transformación educativa sistémica?
Para Jose Antonio Alva, gerente de Alianzas y Gestión Territorial de Enseña Perú, la transformación educativa sistémica se impulsa mediante una política coherente y sostenible que priorice la calidad docente, la innovación pedagógica y la participación activa de la comunidad. Por ello, sostiene que “Es fundamental fomentar la equidad, mejorando el acceso y la inclusión en todos los niveles educativos, y promover un enfoque integral que atienda las necesidades de los estudiantes”.
Desde este año Enseña Perú, junto a 10 organizaciones a nivel global, es parte de la Coalición “Knowing Doing Network Leadership” del Center for Universal Education de Bookings Institucion, unidad que se dedica a investigar para mejorar la calidad y el acceso a la educación en todo el mundo, enfocada en generar soluciones basadas en evidencia para asegurar oportunidades de aprendizaje efectivas.
En cuanto al caso peruano, se viene realizando una investigación a través de Enseña Perú con las comunidades educativas de Ascope (La Libertad) y San Marcos (Cajamarca) sobre las oportunidades y barreras en cuanto al compromiso para sumarse a un proceso de transformación educativa.
“Nuestro objetivo con esta red es investigar y aprender de forma colectiva, compartiendo experiencias y buenas prácticas que permitan una mejora sostenible en los sistemas educativos. A través de la coalición, trabajamos de forma conjunta, por los siguientes tres años, para generar conocimiento junto a las comunidades educativas, basándonos en evidencia y adaptándonos a las necesidades específicas de cada contexto”, menciona Alva.
A propósito de ello, hace unos días se realizó en Lima la convención anual de miembros de la coalición para alinear los lineamientos para el año de investigación. En la convención se trataron temas alrededor de la misión, visión y metas de la coalición de investigación. Asimismo, el día jueves se realizó una visita a Ascope, La Libertad, donde se compartió el trabajo que viene realizando Enseña Perú como aliado local en la transformación educativa, donde se visitaron 4 instituciones educativas de la localidad. En estas actividades participaron representantes de Brookings Institucion y de las 10 organizaciones internacionales que son parte de la coalición.
Finalmente, el especialista sostiene que además de las autoridades y organizaciones, es clave involucrar a la comunidad educativa en su conjunto: padres, estudiantes, docentes y directivos, para que todos puedan asumir un rol activo en el proceso de mejora. “Tenemos que impulsar un cambio donde las soluciones sean compartidas e impulsadas por todos», concluye.