Un bebé nacido hace 15 días en la comunidad nativa de Cacaotal en Madre de Dios y con insuficiencia respiratoria aguda fue trasladado de emergencia al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que reciba atención médica especializada.
El Gobierno Regional de Madre de Dios gestionó con éxito este traslado humanitario vía aérea y debido a la delicada situación del bebé, fue necesario el apoyo de los profesionales del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de la Dirección Regional de Salud (Diresa), quienes partieron de la sexta Brigada del Ejército Peruano para trasladar con inmediatez y en incubadora al neonato.
Se supo que la insuficiencia respiratoria aguda en el bebé se presentó a consecuencia de una bronquiolitis, infección casi siempre viral que suele manifestarse como un resfriado común y evoluciona hasta causar dificultad para respirar, requiriendo hospitalización.
La comunidad nativa de Cacaotal se ubica en la provincia del Manu, en el interior del Parque Nacional del Manu, a 12 horas de la ciudad de Puerto Maldonado.
Esta rápida acción fue dirigida por el gobernador regional, el doctor Luis Hidalgo Okimura, ante los ministros de Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta y Defensa, Nuria Esparch Fernández.
Luego del largo recorrido al lado de su padre, el pequeño ya se encuentra internado en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, recibiendo atención multidisciplinaria.