“El principal síntoma de la tuberculosis (TB) es tener tos por 15 días o más, con o sin flema. Esperar que la persona baje de peso, presente sangrado, sudoración excesiva en la noche y fiebre, es muestra de que la TB se encuentra en un estado muy avanzado”, detalló la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante ello, la especialista señala que la persona debe acudir de inmediato al establecimiento de salud para realizarse una prueba, sospechar que puede tener TB y evitar que la enfermedad siga avanzando. Recomienda que, si se tiene más de 15 días con tos, es necesario realizarse la prueba de esputo.
La Dra. Julia Ríos explicó que cuando se detecta un caso de TB, a la persona afectada se le hace también un descarte de VIH y diabetes, pues si padece de estas enfermedades se le debe brindar el tratamiento por cada una, de lo contrario se puede complicar su estado de salud.
Luego de ello se realiza el examen de contactos; es decir, la evaluación de todas las personas que han estado en contacto frecuente con el afectado. Al diagnosticar un caso, se le iniciará inmediatamente el tratamiento de acuerdo al tipo de TB detectada.
En el caso de los familiares que no se les detecte TB, se les entregará unas pastillas como terapia preventiva para evitar que puedan desarrollar esta enfermedad en el futuro. A la persona afectada por TB, se le brinda una atención integral que incluye atención médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, salud sexual y reproductiva, evaluación nutricional y exámenes auxiliares.
Principales intervenciones en población vulnerable
El Perú tiene una sostenida recuperación en el reporte de notificaciones de casos de tuberculosis respecto a lo logrado antes de la pandemia. Durante el 2022 se identifica una importante recuperación al detectar el 79.2 % de los casos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); cifra significativamente superior en comparación al 2020 (66.4 %).
Este resultado se enmarca en la priorización de las intervenciones implementadas por el Minsa en los últimos años, dirigidas principalmente al diagnóstico de casos en la población vulnerable, como el plan de cierre de brechas de detección de casos de TB a través de radiografía de tórax portátil y la prueba molecular XPERT MTB/RIF, ejecutada en Lima Metropolitana y regiones como Callao, Piura, Tumbes, Ica, La Libertad, Lima provincias y Ucayali; que, en el 2023 incluirá a Tacna.
Para el diagnóstico precoz de casos de TB en niños y adolescentes, se acondicionaron 14 salas de aspirado gástrico y esputo inducido, ubicados en Lima Metropolitana, Callao, Ica, la Libertad y Loreto. Además, se acondicionaron 2 unidades especializadas en tuberculosis (UNET) en los servicios de pediatría de los hospitales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia; sumándose al disponible en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
Complementariamente, entre octubre de 2021 a noviembre de 2022, en los puntos covid-19 se realizaron 17 341 intervenciones de descarte de TB con prueba molecular en personas con factor de riesgo para TB, determinándose que, de cada 100 examinados sospechosos de covid-19, 2.7 tiene TB.
Entre las regiones de mayor concentración de casos, Lima Metropolitana y Callao concentra el 57.5 % de los casos reportados, seguidas de regiones como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Huánuco.