12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Turismo Comunitario: Mincetur habilita importante registro que beneficiará a comunidades que desarrollan turismo 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa fortaleciendo el Turismo Comunitario en el Perú. Por ello, habilitó el “Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo”, una importante herramienta que fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de las comunidades que brindan experiencias turísticas. 

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, ratificó la importancia del Turismo Comunitario para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ello, era necesario contar con este registro, ya que permitirá identificar a las comunidades que desarrollan turismo, y otorgarles una serie de beneficios como: fondos concursables, capacitaciones, promoción, entre otros.  

“De esta manera, el gobierno nacional acompaña a las comunidades. Fortaleceremos la gestión de sus organizaciones, así la consolidación y posicionamiento de sus productos y servicios. Impulsamos, además, la calidad, formalización, seguridad y el trabajo articulado. Una clara muestra de nuestro compromiso y de todo el Ejecutivo, liderado por nuestro presidente Pedro Castillo”, sostuvo la funcionaria. 

Como se recuerda, el Turismo Comunitario es un modelo de gestión (con base comunitaria), que promueve el desarrollo de la actividad turística, con perspectiva territorial e intercultural. Así, el Mincetur, promoviendo el turismo desde las comunidades, contribuye a fortalecer la identidad y la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural. 

 SOBRE EL REGISTRO NACIONAL 

El “Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo” se encuentra habilitado en la página web de Mincetur (https://www.gob.pe/mincetur). Para ser parte de él, los interesados deberán llenar la Solicitud de Expresión de Interés y la Ficha de Evaluación Preliminar (FEP), disponibles en la página web de Mincetur, y presentarla a través de la Ventanilla Virtual (https://ventanillavirtual.mincetur.gob.pe/ ) y dirigirla a la Dirección de Innovación de la Oferta Turística. 

Es importante mencionar que aquellas comunidades que desean pertenecer al Registro Nacional, deben cumplir una serie de características mínimas. Entre ellas: desarrollarse en un medio rural con vocación turística; demostrar capacidad de autogestión; garantizar la facilitación turística; contar con un flujo de visitantes; promover la puesta en valor del patrimonio cultural y natural evidenciado en un uso responsable de los mismos; y, presentar una propuesta diferenciada del producto turístico. 

Los interesados pueden descargar las fichas de registro en este enlace: https://www.gob.pe/es/i/3315925   

IMPORTANTE 

El Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo fue creado mediante Resolución Ministerial N° 149-2022-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano. 

El registro es totalmente gratuito. Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico grengifo@mincetur.gob.pe  . También a los teléfonos: (01) 5136100 anexo 1638.  

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...