12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Ucayali y Puno reciben vacunación contra la influenza y neumococo para protegerse contra las bajas temperaturas

Para reducir el impacto de las heladas y friajes en la salud de la población vulnerable de la sierra y selva del país, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha el Plan de Contingencia frente al efecto de las bajas temperaturas.

En ese contexto, el titular del Minsa, Jorge López Peña, llegó a Pucallpa, en Ucayali para hacer el lanzamiento de dicho plan mediante la vacunación contra la influenza y el neumococo a los menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de la comunidad nativa Santa Martha.

“Las bajas temperaturas, heladas y friajes afectan más a las comunidades de menores recursos, ante ello, tomamos medidas como la vacunación contra la influenza y el neumococo, con personal de salud a su disposición”, expresó el ministro.

Además de la vacunación contra la influenza y el neumococo, los miembros de la comunidad nativa accedieron a vacunarse contra la COVID-19, desparasitación, suplementación de hierro a niñas y niños 3 y 4 años, entrega de medicamentos, consultas de medicina general, salud mental, salud bucal, entre otros servicios.

El ministro Jorge López invocó a la población de Pucallpa a aceptar la vacuna contra la COVID-19, esto teniendo en cuenta que la cobertura aún es baja, sobre todo en niñas y niños de 5 a 11 años.

“Insto a la población a seguir usando adecuadamente la mascarilla, cumplir con el distanciamiento y el lavado de manos, pero sobre todo les pido completar sus dosis de vacunación contra la COVID-19, es la única manera de evitar tener un incremento de hospitalizaciones”, indicó.

A la fecha, en la región Ucayali, el 79 % de las personas mayores de 12 años tiene la primera dosis, el 70 % la segunda, el 50 % la tercera y alrededor de 12 190 la cuarta dosis. Mientras que, en menores de 5 a 11 años, el 53 % tiene la primera dosis y el 36 % la segunda.

Compromiso con hospitales

El titular del sector Salud también supervisó el flujo de atención del área de emergencia del Hospital Regional de Pucallpa, donde atendió los pedidos del personal de salud y los pacientes.

Asimismo, junto al gobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y la congresista Jeny López Morales, el ministro recorrió la infraestructura del nuevo Hospital Regional de Pucallpa y ofreció el apoyo técnico del Minsa para que las autoridades de Ucayali terminen el expediente técnico del saldo de la obra que lleva más de ocho años paralizada.

“He visto el estado precario de uno de sus hospitales, aun cuando tienen al lado una megaobra que está paralizada, pero estamos aquí para solucionar estos problemas, les brindaremos el apoyo necesario”, indicó López Peña.

PUNO

En el parque Pino de la ciudad de Puno, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, participó de la ceremonia del lanzamiento de este plan resaltando la importancia de proteger a la población de la región afectada por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

«Las bajas temperaturas están afectando a las niñas y los niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores. Invoco a toda la población de la región Puno a acudir a los establecimientos de salud de manera oportuna y evitar así la muerte de más peruanos», dijo el viceministro.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención a través de infraestructuras adecuadas, equipamiento y recurso humano debidamente capacitado.

Sobre los avances en la vacunación contra la COVID-19, el 80 % de la población de la región Puno ha recibido la primera dosis, el 70.3% la segunda dosis, mientras que solo el 40.2 % ha sido inoculado con la tercera dosis.

En la campaña de vacunación ante la temporada de bajas de temperaturas también participó el gobernador regional de Puno, German Alejo, el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza; así como otras autoridades locales de la zona.

El viceministro de Salud Pública también entregó una bicicleta a la ganadora del concurso «Vacúnate y pedalea» organizado por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...