Luego de permanecer ocho meses internada como consecuencia de la deflagración de un camión cisterna de gas, Elizabeth García Ninahuaman, de 26 años, fue dada de alta del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de la última paciente sobreviviente de aquel fatídico 23 de enero que retorna a casa.
García Ninahuaman llegó a este nosocomio presentando el 35% de quemaduras en su cuerpo, las cuales afectaron la zona pélvica y miembros superiores e inferiores, por lo que su pronóstico era reservado.
Estuvo internada inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), posteriormente pasó a hospitalización de cirugía plástica donde fue sometida a múltiples intervenciones que incluyeron limpieza quirúrgica en las zonas afectadas, colostomía y evaluaciones por diversas especialidades como oftalmología, medicina interna, nutrición, psicología, medicina de rehabilitación, entre otros.
Antes de abandonar el hospital, Elizabeth agradeció las atenciones recibidas por todo el personal médico, enfermeras, tecnólogos y técnicos de enfermería porque, según dijo, le salvaron la vida y gracias a esa nueva oportunidad continuará luchando para lograr su recuperación total.
El doctor Luis Miranda Molina, director general del HNHU, manifestó que durante todos estos meses, la joven paciente recibió una atención integral y multidisciplinaria, que ha permitido recuperar su salud. Asimismo, sostuvo que las terapias físicas le están permitiendo recuperar de forma gradual la movilidad a fin de que pueda reinsertarse a sus actividades.
Por esta razón, se han realizado las gestiones para que continúe las sesiones terapéuticas de manera ambulatoria en el Instituto Nacional de Rehabilitación, entidad donde recibirá una atención integral y especializada.