10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Universidad Mayor de San Marcos anuncia la creación de una sede en San Martín

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) abrirá una filial en la región San Martín y el primer examen de admisión para esta sede está previsto para noviembre de este año, anunció la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, durante el recorrido por la región que realizó junto a la comitiva sanmarquina.

Por su parte, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, afirmó que es importante que el crecimiento actual que tiene la región este acompañado del crecimiento académico. “Agradecemos infinitamente la decisión política de promover la descentralización de la Universidad de San Marcos y creemos que San Martín ofrece las mejores condiciones para esta filial”, destacó.

Tras la firma del convenio realizado hace 15 días en Lima, la rectora de la Universidad de San Marcos indicó que el paso siguiente es elaborar un plan de trabajo y analizar la demanda social para determinar que carreras se van a incluir en la oferta educativa.

“Hemos observado que existe un potencial, económico, agrícola, cultural y turístico. En esa línea, empezaremos con (las carreras de) Agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, entre otras, estarían siendo consideradas en la filial”, detalló.

Asimismo, Ramón Ruffner dio a conocer que se firmarán convenios específicos con el objetivo de promover un trabajo en equipo con otras universidades como la Universidad Nacional San Martín. “No hemos venido a competir, queremos impulsar alianzas estratégicas a favor de los estudiantes y difundir la ciencia, el arte, la academia, la investigación y la responsabilidad social”, aseveró.

La comitiva pudo conocer algunos proyectos y zonas destacadas de la gestión con el fin de vincular el proyecto de la universidad con las necesidades de desarrollo educativo en la región.  Entre los lugares que visitaron están el fundo del líder cafetalero Santos Acha en Marona, en Tocache; la granja ganadera de Calzada, en Moyobamba; la estación y el vivero regional de Ahuashiyacu, en Tarapoto; y los laboratorios y el vivero del Instituto de Educación Superior tecnológico Público, en Alto Mayo, cuyas instalaciones podrían ser cedidas en el turno tarde y noche para el dictado de las clases de la filial.

La delegación de autoridades de la UNMSM incluyó al vicerrector académico Carlos Cabrera Carranza, el exrector Luis Izquierdo Vásquez; y los decanos de las facultades de Medicina, Psicología, Administración y Turismo, así como docentes.

Turismo, Medicina, Psicología

Inicialmente, esta sede contaría con las especialidades de agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, entre otras.

También recorrieron los proyectos productivos en el fundo del líder caficultor Santos Acha en Marona. Conocieron la alta productividad de café, gracias a la implementación del sistema de fertirriego y la recuperación de variedades de este grano con alta calidad de taza, además de la experiencia modelo de agricultura familiar.

En la Granja Ganadera de Calzada, la comitiva de autoridades de la Decana de América conoció la mejora genética de ganado vacuno, ovino y caprino, así como los resultados de la inseminación de semen fresco. 

Supervisaron el vivero donde se producen plantones de distintas especies forestales que forma parte de la estrategia de reforestación regional. 

Completaron está experiencia en el parque solar donde se gestiona el proyecto piloto de producción de energía renovable.

Fuente: ANDINA.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...