El Ministerio de Salud (Minsa) espera contar con vacunas suficientes para inmunizar a 24.5 millones de personas antes de las elecciones.
Se mantienen conversaciones con varios laboratorios para alcanzar las dosis necesarias para vacunar a todos los mayores de 18 años entre enero y marzo bajo un esquema similar a la organización de una jornadaelectoral. Así, en vez de ir a votar, las personas irían a recibir su vacuna.
Se informó que con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se podrían habilitar 17 000 locales de vacunación donde se instalarįan 80 000 mesas en las que se aplicará la vacuna. Los puntos definidos serían los mismos que posteriormente se utilizarían para las elecciones generales de abril.
Sobre este particular, es necesario recordar que el Congreso de la República aún debe aprobar el dictamen de la ley que permite acortar los tiempos para la autorizar la vacuna de emergencia, que está pendiente de segunda votación.
Una vez aprobada la norma, el ministerio emitirá el reglamento respectivo para tener todo preparado para cuando lleguen las vacunas.