En el marco del barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 15 de setiembre al 27 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) capacitó sobre una comunicación efectiva en salud al personal de inmunizaciones (enfermeros y enfermeras), agentes comunitarios de salud, comunicadores y periodistas de las regiones.
Desde agosto, comunicadores de la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Minsa se movilizaron a Huancavelica, Moquegua, San Martín, Ayacucho, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Piura, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Puno, Lambayeque y Arequipa, donde dictaron talleres sobre cómo informar adecuadamente la importancia de la vacunación infantil.
Mediante dinámicas y dramatizaciones, el personal de inmunizaciones y los agentes comunitarios de salud recibieron recomendaciones para mejorar sus habilidades de comunicación frente a los padres de familia, a quienes deben dar mensajes claros y precisos de que las vacunas protegen la salud de sus hijos.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, indicó que luego de la pandemia, muchas personas perdieron la confianza en las vacunas, por ello, es necesario que el personal de salud ayude a combatir la desinformación relacionada a la seguridad de las vacunas que reciben los niños.
“Queremos que las familias recuperen la confianza en las vacunas del esquema regular y los padres autoricen la vacunación de sus hijos. Para ello, el sector Salud busca aliados estratégicos como el sector Educación, los programas sociales, gobiernos regionales, municipios, etc. para promover la vacunación en los niños”, indicó Quepuy.
Asimismo, se dictó talleres sobre el barrido nacional de vacunación contra el sarampión a comunicadores y periodistas de las regiones mencionadas. Recibieron los mensajes relacionados a la actividad para que los difundan.