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viernes, febrero 23, 2024

Verano saludable: Minsa recomienda a las personas beber de 6 a 8 vasos de agua al día

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó la ingesta diaria de un promedio de 6 a 8 vasos de agua, de los cuales al menos 4 deben ser de agua pura, para garantizar una adecuada hidratación y evitar los golpes de calor.

Este fenómeno está asociado al aumento excesivo de la temperatura corporal y puede ser prevenido con una correcta hidratación, especialmente en condiciones de exposición prolongada al sol o esfuerzo físico intenso. Para contrarrestar este riesgo, se subraya la importancia de beber agua a lo largo del día, priorizando el consumo de agua pura y complementando con infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

La Licenciada Gisella Magariño, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), reafirmó la relevancia de mantener una ingesta adecuada de líquidos durante todo el año, enfatizando que el agua es el mejor vehículo para la hidratación diaria. Asimismo, recordó la importancia de no esperar a tener sed para beber agua y de optar por fuentes seguras de agua potable.

Población vulnerable

De igual forma, debido a ciertas comorbilidades, como pacientes diabéticos o adultos mayores e incluso bebés, los niños menores de 5 años y gestantes están más expuestos a padecer estos trastornos por el aumento de temperatura por lo que la nutricionista resaltó la necesidad de proteger a estos grupos mediante la adopción de medidas preventivas, entre las que se destaca una adecuada hidratación.

La recomendación de consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día como principal medida preventiva es respaldada por las Guías Alimentarias para la Población Peruana, documento elaborado con el fin de promover una alimentación saludable y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

“En el caso de niños menores de 6 meses, es importante mantener la lactancia materna exclusiva que, por su alto contenido de agua, le brinda lo que necesita. Además, las guías recomiendan agregar a nuestra dieta, frutas, verduras y moderar el consumo de carbohidratos como el arroz, la papa y los fideos”, concluyó la Lic. Magariño.

El INS y el Minsa instan a la población a seguir estas recomendaciones para proteger la salud durante los meses de verano y prevenir los efectos adversos del calor extremo. Para obtener más información y consejos sobre salud y nutrición, se puede acceder al sitio web oficial del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

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