10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Viceministra Lecaros: “Estamos comprometidos en humanizar la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo”

Responder a las necesidades de la población mediante la planificación de las ciudades y los centros poblados a nivel nacional, es la prioridad de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU), instrumento de gestión elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así lo explicó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, durante su presentación en la plenaria de innovación social en la Semana de la Innovación 2022, donde detalló los retos y oportunidades de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La viceministra destacó que, para garantizar el objetivo de crecimiento y desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados, a través de la PNVU se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en la elaboración de instrumentos de planificación urbana y territorial.

Otro objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad de la ocupación del suelo generando nuevos espacios para el asentamiento poblacional de manera segura, ambiental, social y económicamente. Además, se priorizará el acceso de la población más vulnerable a viviendas de interés social y se asegurará el acceso equitativo de la población a servicios básicos, espacios públicos y equipamiento urbano de calidad

Nuevos servicios e instrumentos

Para alcanzar las metas trazadas, se impulsa la vinculación de la planificación urbana a la plataforma Invierte.pe y se gestiona un próximo programa de certificación a gestores urbanos que permitirá contar con funcionarios idóneos en las municipalidades.  

La viceministra Lecaros detalló que también se trabajará en el catastro que permite actualizar la información de zonas de riesgo, así como y planificar y gestionar el suelo; y se creará el operador público del suelo para recuperar y habilitar terrenos de interés público.

Además, se focalizará a la población urbana y rural que necesita ser atendida; se fomentará el acceso a vivienda a través de créditos hipotecarios, se impulsará un mayor equipamiento urbano y el reforzamiento de viviendas para construir ciudades seguras.

Cabe destacar que la PNVU es complementada por la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley DUS) que regulará los instrumentos de planificación del territorio.

Con la PNVU y la Ley DUS se busca revertir la ocupación informal del suelo, que actualmente alcanza el 93%, y que ha generado brechas de acceso a vivienda y servicios básicos a miles de familias en todo el territorio nacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...