17.3 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Volcanes tacneños: autoridades fortalecen sus conocimientos de la mano del IGP

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha realizado durante la última semana talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a autoridades y población de la región de Tacna, específicamente de las provincias de Candarave y Tarata, respecto al estado actual de los volcanes activos ubicados en esta región y el rol de la IGP en el suministro de información clave para la gestión de futuras emergencias volcánicas.

Como ha sido manifestado por el IGP a través de diversos informes y boletines, Tacna alberga 4 volcanes activos: el Tutupaca y el Yucamane, en la provincia de Candarave, así como el Purupuruni y el Casiri, en la provincia de Tarata. La más reciente erupción volcánica en Tacna data del año 1802, cuando el Tutupaca produjo una de las erupciones más grandes en tiempos históricos, solo después de la potente erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua) en el año 1600.

La primera reunión realizada en esta visita tuvo lugar en la sede del COER Tacna, donde los profesionales del IGP fueron recibidos por el Ing. Tito Chocano, director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER del Gobierno Regional de Tacna. En este encuentro, el IGP hizo entrega del informe “Estado del Conocimiento sobre la Actividad de los Volcanes Activos de Tacna”, en el que se detalla el peligro volcánico que representa cada volcán de la región y los productos que el IGP genera como resultado de sus acciones de vigilancia.

Tarata y Candarave: provincias volcánicas

Tarata fue el siguiente lugar que visitaron los especialistas del IGP. José Del Carpio, vulcanólogo de la institución, detalló al alcalde provincial, Kenny Menéndez, así como al personal de la Municipalidad Provincial de Tarata y población que asistió al taller de sensibilización, cuándo ocurrió la más reciente erupción volcánica del Casiri y del Purupuruni, además de detallarles el origen de la intensa actividad sísmica registrada en Tarata entre los años 2020 y 2021.

Finalmente, durante el tercer día de visita en la región Tacna, el IGP efectuó un taller en la provincia de Candarave, ubicada a los pies del volcán Yucamane. Durante la actividad, se recomendó a la Municipalidad Provincial de Candarave trabajar en la implementación de planes de contingencia ante futuras reactivaciones de los volcanes Tutupaca y Yucamane, además de fortalecer las acciones de sensibilización de la población para resguardar los equipos de monitoreo desplegados, ya que en años pasados se han registrado actos vandálicos en al menos 3 estaciones de la red geofísica de volcanes operada por el IGP.

“La gestión del riesgo volcánico en Tacna se fundamenta en la vigilancia en tiempo real y de manera permanente que realiza el IGP de sus 4 volcanes activos. Estas reuniones con autoridades tienen como objetivo que todos los funcionarios comprometidos en esta labor comprendan el rol de la ciencia, se comprometan a utilizarla, difundirla y, más aún, defenderla ante cualquier atentado como robos de equipos o daños a la red geofísica de volcanes. En el IGP nos comprometemos a seguir cerca de la población y de las autoridades que requieren nuestra información”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Es preciso informar que todos los asistentes a los talleres efectuados por el IGP en Tacna recibieron material educativo sobre los volcanes Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, así como también del volcán Ubinas, ya que las cenizas expulsadas en sus anteriores erupciones han alcanzando localidades tacneñas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...