17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Yamile, la maestra becaria del Pronabec que enseña matemáticas con juegos y materiales en 3D

 Cuando Yamile Espíritu Riquez era pequeña, solía sentir frustración con las matemáticas, hasta que un nuevo profesor le enseñó a desarrollar los ejercicios de una forma más sencilla, lo que le brindó la confianza necesaria para dominar esta materia. Se esforzó en todos los cursos y ocupó los primeros puestos en su colegio. Ahora, la joven de 23 años, es docente de Matemáticas y enseña a alumnos de secundaria de forma entretenida, con el uso de estrategias que involucran juegos y participación didáctica en otros espacios, para lograr un aprendizaje más eficiente.

“Siempre inculco a mis estudiantes que vean a la educación como un pilar en su vida, y que cumplan todos sus sueños en base a eso. La educación cambió mi vida, soy la primera profesional de mi familia y quiero seguir motivando a que otros peruanos también alcancen sus metas. Pasaron muchas cosas en mi vida, pero siempre ha habido factores, como la Beca Permanencia del Pronabec, que me han ayudado a seguir”, comenta la profesora que estudió Educación con especialidad de informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con el apoyo de la beca del Estado dirigida a los mejores estudiantes de las universidades públicas.

Desde que egresó, en el 2023, la joven ha promovido en su rol como docente un estilo de enseñanza y aprendizaje moderno, implementando materiales didácticos. De esta forma, en la Institución Educativa Privada Nuevo Mundo, en la que trabaja actualmente, usa objetos de figuras geométricas en sus clases. Además, organizó el Museo Matemático, que consiste en una feria en la que los alumnos exponen maquetas grandes de figuras sólidas como el cilindro, el prisma, el cono. Esto les permite tomar medidas, realizar cálculos que puedan aplicarlos en un contexto real.

Asimismo, usa el juego del ludo en la enseñanza de las matemáticas, para lo cual, sus estudiantes deben de utilizar diferentes estrategias matemáticas para poder avanzar más rápido que su competencia, y así ganar el juego. Esto los ayuda a trabajar en equipo y poder comunicarse asertivamente. También ha implementado el Sudoku, con lo que refuerza la habilidad individual. Por otra parte, incentiva el día de la película matemática, en el que los alumnos ven películas sobre temas matemáticos, para que puedan familiarizarse con la importancia de estos conocimientos. Yamilé constantemente está en búsqueda de nuevas estrategias para llegar de forma más fácil a sus alumnos.

Como efecto de la implementación de estas estrategias, la docente resalta que ha podido ver un mayor entendimiento de las matemáticas, más rapidez en la resolución de ejercicios y de análisis, así como mayor interés de sus estudiantes de secundaria por potenciar sus conocimientos matemáticos. “A muchos de mis estudiantes, les ha comenzado a gustar la matemática, ya que lo han visto de otra forma, pero, sobre todo, les ha hecho ver que no solo sirve para pasar la materia, si no que, en algún momento de su vida cotidiana, les va a ayudar. Han mejorado su rendimiento académico y, principalmente, han olvidado su miedo a las matemáticas”, señala.

Yamile tiene el proyecto de creación de una academia preuniversitaria gratuita en Santa Eulalia, Huarochirí, en donde nació, para apoyar a jóvenes que quieren ingresar a universidades, pero no cuentan con recursos para prepararse. Espera el apoyo de profesionales, así como de las autoridades locales para poder realizar esta iniciativa que, señala, será de gran ayuda para el desarrollo del país.

La joven siempre soñó con ser profesional; por ello, concentró sus esfuerzos para alcanzar este sueño. Llegó a Chosica a los 17 años a estudiar Educación en la universidad. Sin embargo, en los primeros ciclos de estudio dudaba sobre su vocación. Confirmó que quería dedicarse a esta profesión al comenzar a practicar, reforzando la enseñanza de personas adultas en un CEBA, con quienes logró tener una buena conexión.

“Si bien es cierto, yo al inicio dudé de esta carrera, la carrera literalmente me escogió a mí. Ahora doy mi esfuerzo por transmitir todos mis conocimientos a mis alumnos. Cada vez que un estudiante llega y me dice ‘Yo no nací para las matemáticas’, le pongo un ejercicio que él pueda resolver para que tome confianza, y le digo que aprendiendo la metodología lo va a lograr. No debemos cortarle las alas, sino brindarle la opotunidad de ver que él sí puede. La educación no solo está en saber, sino también es crucial el trato que le damos a nuestros estudiantes para que realmente puedan aprender. Esta carrera es el pilar de todas las carreras y, a través de ella, transformamos vidas desde las aulas”, resalta.

Yamilé es parte de los 230 000 peruanos que ganaron una beca del Pronabec, y lograron acceder o mantenerse en  la educación superior de calidad. Para conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web https://www.gob.pe/institucion/pronabec Ante consultas, pueden escribir al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/, o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, o la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Conoce más de la historia de Yamile: https://www.youtube.com/watch?v=sqg6cvT7SCo

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...